Francisco de Paula Serrano (Vox Arganda): «Nuestra puerta está siempre abierta para sentarnos a hablar con el PP»

por | Nov 7, 2023 | 2 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Continuando con la ronda de entrevistas a los portavoces de las formaciones con representación en la Corporación Municipal de Arganda durante esta legislatura, es el turno de Francisco de Paula Serrano (Vox), quien analiza las cuestiones de actualidad del municipio y la situación de la ciudad desde el cambio de Gobierno.

Se cumplen cinco meses del inicio de legislatura. ¿Cómo valoras este inicio de mandato?

La verdad es que seguimos igual, seguimos con la misma inercia que dejó el PSOE. No vemos nada que haya cambiado sustancialmente como para poder decir que algo está mejor y la verdad es que estamos un poco decepcionados, porque esperábamos que el Partido Popular tuviera mucha más experiencia a la hora de gobernar en el municipio.

Siempre han dado a entender que son mejores que el PSOE y no lo están demostrando, son iguales. La tónica es un poco la misma, no hay nada que haya cambiado. De lo que trata la gobernabilidad en el Ayuntamiento es de la gestión de todos los servicios, y esa gestión sigue igual.

Hubo conversaciones para que Vox entrase en ese gobierno junto con el PP ¿Qué falló en esas negociaciones?

No lo sabemos. Nosotros pensamos que el fallo fue un mal asesoramiento por parte del Partido Popular, pero bueno, al actual alcalde siempre le hemos tendido la mano, le hemos ofrecido y hemos querido colaborar y trabajar juntos conjuntamente para de alguna manera gestionar bien los servicios del Ayuntamiento.

MÁS  Alberto Escribano: “Merecemos gobernar Arganda en solitario”

Lo que se le pidió es lo lógico, un porcentaje de lo que es el área de Gobierno en base a los votos obtenidos y siempre hemos sido fieles en ese tema. Ellos creen que al ser la fuerza más votada solo nos correspondía una pequeña parte del área de Gobierno, algo que no hemos aceptado porque lo que realmente quiere Vox es trabajar por la ciudadanía y trabajar por esos casi 3.000 votos de los ciudadanos de Arganda a los que representamos.

¿Esa puerta está totalmente cerrada o hay opción a futuro de retomar las conversaciones?

La puerta la tenemos siempre abierta para que el PP venga cuando quiera a sentarse y hablar. Por parte de ellos no lo sé, pero parece ser que están cómodos así. Nosotros no lo entendemos, porque la verdad es que la situación actual no les deja maniobrar con libertad, no les permite hacer muchísimas cosas que dependen de nosotros y nosotros siempre vamos a votar lo que sea mejor para el pueblo, venga de donde venga. Si viene del PSOE, votaremos con el PSOE, como hemos hecho en esta legislatura atrás. Nosotros hemos aprobado mociones que presentaba la concejala no adscrita pero que entendíamos que eran buenas para el pueblo, y hemos dicho que sí a favor de esa moción.

De hecho con el tema de las ordenanzas fiscales, vosotros presentasteis en relación al IBI industrial una moción muy concreta y no aceptasteis la moción del PP, a pesar de que luego se os ha acusado de hacer pinza con el PSOE…

No hay ninguna pinza con el PSOE. En el pasado Pleno, Vox evitó un nuevo impuesto más que se iba a cargar a todos los argandeños y también a todos los industriales, como era la tasa de mantenimiento de la Extinción de Incendios y Salvamento. Evitamos ese nuevo impuesto y propusimos además una bajada mayor en el IBI para aquellas empresas que sufrieron el ‘hachazo fiscal’, como el propio PP lo denominaba. Queríamos rebajarlo dos décimas y ellos querían rebajarlo una décima, pero sin embargo ellos han vendido que Vox se posiciona junto al PSOE. Si el impuesto se sube de un año para otros seis décimas, no entendemos por qué no podemos bajar seis décimas en un año. Viendo que el Partido Popular nos argumenta que las cuentas están muy mal, propusimos rebajarlo este año dos décimas de forma progresiva con el compromiso del PP de volver al punto de partida en tres años, pero el propio PP votó en contra.

El IBI industrial es uno de los principales conflictos de la pasada legislatura que se arrastran también al comienzo de ésta. Si el PP insiste en sacar adelante ese proyecto de rebaja, ¿Vox seguirá oponiéndose defendiendo una bajada mayor o se va a intentar forzar un acuerdo?

Ellos no se han dado mucho a dialogar. Esta es nuestra posición, esta es la vuestra, y no dieron pie a buscar un punto intermedio, a un acuerdo entre ambas formaciones. Lo razonables es que se hubiese quitado de un año para otro, pero si las cuentas del Ayuntamiento no lo permiten, vamos a hacer una rebaja un poquito mayor, pero no de una décima parte, vamos a hacerla un poquito mayor. Si de alguna manera nos convencen, enseñándonos cuentas para ver la situación económica y vemos que realmente no se puede, lo podríamos estudiar. Pero ojo también a otra cosa. Si yo bajo una décima en el IBI industrial y esa décima que dejo de ingresar la voy a compensar con un impuesto nuevo, eso no lo vamos a aceptar. Ese dinero puede salir del gasto innecesario, que hay mucho en el Ayuntamiento.

MÁS  Vox reitera su apoyo a las empresas de Arganda y recuerda que PP y PSOE tumbaron su propuesta para bajarles el IBI

El año que viene Arganda va a ser Ciudad Europea del Deporte. Desde Vox habéis insistido muchas veces en que las instalaciones de Arganda no están en buen estado de conservación. ¿Creéis que la ciudad está preparada para acoger un evento de esas características?.

Como hemos comentado anteriormente, no ha habido ningún cambio con el Partido Popular. No se han puesto en contacto con nosotros para presentarnos ninguna iniciativa en este sentido, o alguna inversión en instalaciones deportivas. El año 2024 lo tenemos aquí ya y lo suyo es que hubiera ya un plan de trabajo, pero al día de hoy, como te digo, no hay ningún tipo de comunicación con Vox y tampoco sabemos realmente lo que quieren hacer.

En dos meses va a empezar el año 2024, que va a ser muy importante en cuanto a eventos deportivos y las instalaciones están como están. Lo único que están haciendo es un mantenimiento insuficiente e ir a los mínimos, o sea, tapar la fuga del agua, pero acciones importantes que de alguna manera cambien esas instalaciones deportivas y las realcen, no hay ninguna, y dinero hay.

Teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento. ¿Cómo revertiría Vox esta situación?

Somos partidarios de los presupuestos en base 0 y eso significa desde empezar desde cero en cada delegación o cada concejalía. Que propongan lo que quieran hacer ese año, valorarlo y dotarlo económicamente. Partiendo de ahí ya nos encontraríamos con bastantes cambios en los presupuestos, cambios a favor.

Hay muchísimas concejalías que, de alguna manera, al tener una cantidad asignada, les obliga a tenerlo que gastar. Ahí ya conseguiríamos un ahorro importante y sustancial para Arganda.

Y luego Arganda también tiene la zona industrial que tiene, que es la envidia de todos los pueblos de alrededor. Nadie tiene una superficie industrial como tenemos nosotros, así que hay que favorecer que vengan empresas que creen empleo. Yo creo que lo tenemos muy fácil, pero tenemos que ser atractivos. Y además coincide que tenemos un gobierno del Partido Popular en Arganda del Rey y en la Comunidad de Madrid. El señor Escribano tendrá que ir a hablar con Ayuso y pedirle cosas para su pueblo, sobre todo una que clama al cielo como es el tema del transporte, porque tenemos una la línea 9 de Metro que raro es el día que no se avería.

Precisamente viendo los presupuestos regionales para el año que viene, en Arganda salvo la inversión en el nuevo instituto, hay pocas actuaciones más de calado

Llevamos casi seis meses de legislatura y estamos igual, y yo no veo ninguna comunicación por parte del señor Escribano con la señora Ayuso para invertir en la línea 9B de Metro o el desdoblamiento de la M300, que nosotros en este Pleno de noviembre llevamos una moción para pedir un desdoblamiento que tenía que haber estado hecho en el año 2000. Esas son las cosas que tiene que hacer nuestro alcalde, ir a la Comunidad de Madrid y exigir que se ejecuten cuestiones que están aprobadas y que no se han realizado.

El señor Escribano ha vendido a los siete vientos el tema del asfaltado de la carretera de Morata, que está muy bien y le hacía mucha falta, pero yo creo que hay otras cosas mucho más prioritarias. Tu fuerza de acción política no puede ser el asfaltado de una carretera, y además pide recepcionarla cuando no sabemos mantener siquiera la avenida de Madrid.

¿Tiene realmente capacidad económica Arganda para hacer un proyecto de calado?

Hay proyectos en los que no influye directamente el tema económico. Puedes solicitar o licitar para que alguna empresa te construya un aparcamiento dándole una cesión de x años y que a partir de ahí pasé a ser propiedad del Ayuntamiento. Lo único que pasa es que te tienes que sentar y gestionarlo.

¿Comparte Vox la recuperación del estacionamiento regulado tal y como lo plantea el Gobierno local?

Llevamos muchísimo tiempo diciendo que las dos primeras horas o la primera hora y media debería ser gratis y a partir de ahí ya pagar. El PSOE lo quitó drásticamente y se pasó de pagar a no pagar, algo que creemos que está mal hecho porque de hecho tenemos a los comerciantes que están con el agua al cuello. Hay coches que llevan semanas aparcados en el mismo sitio, a lo que se suma que el casco urbano de Arganda del Rey no tiene grandes zonas de aparcamiento. En la calle Real hay dos solares que están en venta y que podría comprar el Ayuntamiento. El aparcamiento de la calle Silos, que tiene unas 35 plazas, nos está costando mensualmente de alquiler cerca de 5.000 euros. Es una barbaridad, pero es que llevamos 10 años con el contrato de alquiler, un contrato del Partido Popular. Si ese dinero se hubiese invertido en un solar lo tendríamos ya pagado.

Y como eso, hay muchas otras cosas. Tenemos alquilado el edificio de Caja Madrid y ahí no hay nada, está muerto de risa. Y está la deuda de las viviendas de Santa Teresa, 5 millones de euros de una deuda del Partido Popular, de un alcalde con aires de grandeza y de otro como Pablo Rodríguez Sardinero que se negaron a pagar 30.000 euros y ahora tenemos que pagar 5 millones de euros todos los argandeños. ¿En qué cabeza cabe eso? Todas las deudas que tenemos, que mas o menos vienen a ser unos 30 millones con créditos extraordinarios para pagar pufos, tienen una vitola: PP y PSOE. Tenemos 96 millones de deuda a largo plazo y esa es una mochila que ya sabemos de dónde viene.

¿Qué opina Vox de la negativa del PP a implantar la Zona de Bajas Emisiones en Arganda?

Ya dijimos que no es algo necesario, y que además ya la tenemos hecha, tenemos la calle Misericordia que es una zona peatonal, ya tenemos la zona de baja emisiones. Arganda no tiene ningún historial de contaminación tanto en lo que es el pueblo como lo que son los polígonos. Hay medidores de contaminación y Arganda no tiene ningún historial de contaminación, por lo tanto no es razonable implantarla y si la tenemos que implantar, ya tenemos la zona de la calle Misericordia o llevémosla a otra zona donde de alguna manera no sea perjudicial para la movilidad de todos los argandeños.

Aquí se hizo un estudio que costó 70.000 euros que al final no servirá para nada. Es algo de lo que yo me he dado cuenta en los cuatro años que llevó en política, y es que un político con un euro no hace lo mismo que un ciudadano. La rentabilidad que le saca un ciudadano es 7 veces mayor.

De cara a la elaboración de los presupuestos para 2024 ¿habéis iniciado conversaciones con el Gobierno local?

Todavía no hay ninguna negociación. Lo único que hay es un ofrecimiento por parte nuestra en el Pleno anterior en el que de alguna manera decimos que estamos aquí, que estamos dispuestos a ver los presupuestos para los próximos años, pero a día de hoy no hay nada. Estamos abiertos y aquí está la puerta abierta para hablar de cualquier acuerdo, pero también es verdad que no se puede estar siempre de acuerdo puntual en acuerdo puntual.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. Antonio Morago de la Torre

    Al parecer nos quieren fidelizar a los ciudadanos con la rebaja del ibi les comento en un recibo de 246 euros nos rebajan cinco a cambio el Sr. Hita nos aplica esta cantidad bimensual en el recibo del agua, a la vista de estos datos y no haber aceptado su propuesta de subida no deberian haber votado la del PSOE instalaciones deportivas desde el año 2003 pocas ampliaciones, al parecer la declaracioon de ciudad europea del deporte nos va a salir bastante caro pues es una sociedad sin animo de lucro y tenemos que pagar todos sus gastos. el Sr. Hita nos ha perjudicado bastante, lo de la M300 deberian estar muy avanzadas las negociaciones pues es una de las salidas de Arganda no han pensado por donde van a salir direccion Madrid todos los vecinos que van a habitar en la zona de rascacielos que estan construyendo, la avenida de Valdearganda seria uno de los lugares de salida, esta avenida tiene dos carriles de salida y el SR. HITA uno de ellos lo ha habilitado como aparcamiento, forma de joder al que tenga que quitar estos aparcamientos, los vecinos sabian donde ivan, en la zona de entrada por esta avenida hay dos carriles y uno de servicio, aparte esta unidad de ejecucion soterro la linea de alta tension cosa que no efectuo la unidad de ejecucion del margen derecho quedando una linea de alta tension dentro de una urbanizacion, unidades de ejecucion con privilegio, teoricamente esta linea deberia ser soterrada y veremos quien paga. seguire.

    Responder
    • Julián

      Soy Julián ,si el ayuntamiento está con falta de oxígeno,dejen los impuestos como están y quiten grasa de la administración local que a lo mejor sobra. Yo ánimo al Señor de Paula serrano que desde la oposición también se puede ser útil yo le ánimo a pasear,le invito a un café y usted lleva las anomalías detectadas al Señor alcalde .un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!