¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ayuntamiento de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Ayuntamiento de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

El alcalde de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha calificado este miércoles de “varapalo” la resolución del Tribunal Constitucional que supone de facto la anulación del impuesto de plusvalía municipal.

Banner Residencial París 3

En el día de ayer se daba a conocer la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulo el método que se utiliza para calcular la base imponible de este impuesto, uno de los más importantes para las arcas municipales junto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como impuesto de plusvalía municipal, es un tributo que gestionan directamente los ayuntamientos y que grava las operaciones de compra-venta de viviendas en aquellos casos en los que ha existido una revaloración del inmueble en el momento de la venta en comparación a la fecha de compra del mismo.

“El impuesto de plusvalía supone uno de los ingresos mas importantes de los Ayuntamientos”, ha reconocido Hita, para añadir que “la sentencia del Tribunal Constitucional ha venido a darnos un varapalo, además en la época en la que estamos preparando los presupuestos para el año 2022”.

En opinión del regidor argandeño, “sin estos ingresos es imposible cuadrar las cuentas de ningún ayuntamiento”, por lo que ha instado al Ministerio de Hacienda a dar una respuesta “rápida” para aclarar “cómo quedaría un nuevo impuesto de plusvalía”.

“Necesitamos la aclaración de cómo se calcula la base imponible y además lo necesitamos rápido, la cuestión es perentoria, porque de lo contrario no vamos siquiera a poder presentar esos presupuestos tan necesarios para el año 2022”, ha lamentado Hita.

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Arganda anuncia un rebaja del IBI del 0,48 al 0,47% para inmuebles de menos de 500.000 euros

El Pleno de Arganda aprueba una bonificación del 75% en el impuesto de circulación para vehículos de baja contaminación

Los vecinos de Arganda podrán aplazar sin intereses el pago de impuestos hasta final de año

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!