¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey.

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, contestó a las preguntas de la entrevista de Diario de Arganda para conocer las medidas económicas y sociales puestas en marcha por el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis actual y para estar al tanto de las últimas novedades sobre la fase 1 en el municipio. La creación de una plataforma online de comercio local, el balance de la criminalidad en Arganda o las ayudas de las riadas son otros temas que ha repasado el regidor durante esta entrevista.

¿Qué medidas tiene preparadas el Ayuntamiento para salir de esta crisis? ¿Se van a proponer en el marco del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo?

Hemos tenido reuniones previas con los sindicatos más representativos y con la patronal de Arganda, ASEARCO, para presentar al Consejo Económico por el Desarrollo y el Empleo de Arganda un borrador en el que estemos de acuerdo todas las fuerzas sociales y el Gobierno. La reunión la mantuvimos el pasado miércoles, y esta semana tendremos otra para seguir realizando ese trabajo y pedir aportaciones. Estoy seguro de que el documento, que ya se anunció como borrador consensuado con las fuerzas sindicales, patronal y gobierno, tendrá mejoras y aciertos que podrán prevenir otras fuerzas políticas

En ese documento se incluyen medidas para las empresas, uno de los agentes más afectados por esta crisis, especialmente el sector de la hostelería. ¿Se podrán ampliar las terrazas de algunos establecimientos, como se debatió en el Pleno?

Efectivamente, uno de los objetivos de ese documento es potenciar la reactivación económica en esta primera fase de la desescalada. En cuanto a las terrazas, lo que vamos a hacer es que puedan ampliar las terrazas los negocios que así lo necesiten siempre y cuando haya un marco razonable. Y ese marco es el que marca la desescalada, la distancia social. Se podrá poner en todos los sitios en donde así lo aconseje la lógica, salvo en aquellos en los que la terraza impida la distancia social de dos metros que marcan las autoridades sanitarias.

¿Cómo ha preparado el Ayuntamiento de Arganda el paso a la fase 1 de la desescalada?

Nosotros teníamos preparado para pasar de fase incluso hace dos semanas, cuando al final Madrid no pudo hacerlo por cuestiones de consideración sanitaria. En la fase 1, como todo el mundo sabe, se pueden sacar las terrazas a la calle como principal novedad, aparte de que los establecimientos pueden abrir sus puertas sin petición de hora. Cosa que se ha podido hacer en la fase 0,5. Estamos preparados para la desescalada, llevamos un proyecto que está acordado y dirigido por una de las concejalías del Ayuntamiento de Arganda para que esto no nos pille por sorpresa. Todas las medidas están estudiadas y valoradas, y todo está planificado para que la desescalada aquí en Arganda se produzca con los menores problemas posibles.

Otro de los agentes gravemente afectados son las familias. ¿Qué medidas sociales se prevén desde el Ayuntamiento, además del aplazamiento de impuestos sin intereses?

Desde el primer momento lo que nos preocupó fueron las personas. Por eso, lo primero que tengo que decir es que hay un compromiso cierto del Gobierno de Arganda de que no haya limitación presupuestaria para ayudar a las personas. Esto es fundamental y quiero que quede como el lema principal de nuestra actuación. Ya desde el primer momento de la crisis, desde mediados de marzo, cuando se estableció el estado de alarma, empezamos a dar comida a domicilio a aquellos niños que lo necesitaban y que tenían como principal fuente de alimentación a lo largo del día la de los comedores escolares. También empezamos a enviar comida a domicilio a mayores que así lo necesitaban, empezamos a dar ayudas de emergencia ya desde los primeros días a gente que no tenía dinero para comprar enseres y alimentos. Eso lo seguiremos haciendo en tanto en cuanto se necesite. Yo lo que quiero decir es que la solidaridad vendrá muy bien en este tiempo, cómo no, pero el Ayuntamiento va a garantizar que no haya nadie que no pueda comprar alimentos o los enseres más necesarios, y esto va a ser desde aquí hasta el final de la crisis, hasta que lo necesitemos.

Familias, empresarios y grupos políticos han preguntado al Ayuntamiento reiteradamente cuándo se harán efectivas las ayudas de la DANA

Las ayudas de la DANA siguen su curso. Tengo que recordar que el plazo de petición de ayuda terminó el 31 de diciembre de 2019. Hemos pedido al Consorcio de Seguros que nos pase información de quien ha tenido ya indemnización por sus daños, porque una de las bases de estas ayudas era que nadie pudiera tener una ayuda por sus daños si ya se lo había pagado el seguro. Lamentablemente el Consorcio de Seguros todavía no ha contestado con el listado de personas que han sido ya indemnizadas, pero evidentemente en cuanto tengamos esa información seguiremos con la tramitación de esas importantes ayudas. Quiero recordar que son medio millón de euros, más lo que se obtuvo de la cancelación de las entradas del último festejo taurino del año pasado, más lo que se recaudó del festival solidario. O sea que son unas ayudas importantes y que vendrán bien a aquellos que sufrieron las inundaciones del año pasado.

Hace unas semanas se conoció que, desde febrero, el paro ha subido más de un 13%. ¿Cómo puede afrontar Arganda este aumento?

Queremos hacer una batería muy completa de medidas reactivadoras de la economía y del empleo. Estamos involucrados en una incentivación fiscal para que se reactive la economía, es decir, vamos a rebajar el IBI a aquellas empresas que han tenido que cerrar sus instalaciones con motivo de la crisis. Vamos a hacer también una modificación del Impuesto de Actividades Económicas para todas esas empresas que han sufrido el cierre por el Covid19. Además, hemos establecido bonificaciones al uso del espacio de terrazas a hosteleros para que no paguen durante todo el año 2020.

También vamos a liderar una campaña de promoción que me parece muy interesante: crear una plataforma de venta online formada por comercios locales. Estos comercios podrán vender sus productos y habrá una distribución en Arganda y en la comarca para todo el mundo que quiera comprar. Se trata de una plataforma común para que comercios e industrias locales puedan tener un escaparate de venta al cliente. Lo que queremos en que esto se una con una experiencia de distribución, con agencias de la localidad, para que podamos trabajar todos juntos en la salida de la crisis. Una serie de medidas que lo que quieren es que la reactivación económica en el municipio sea lo más rápida posible.

Estos días se está llevando a cabo la reapertura de algunos espacios públicos, como parques, la Biblioteca de La Poveda o las instalaciones deportivas al aire libre. ¿Se realizarán test a los empleados municipales como se acordó en el Pleno? ¿Se prevé una cantidad y una fecha aproximada?

Lo que se aprobó en el Pleno es un protocolo que ya estaba establecido anteriormente. Ya teníamos un protocolo de reincoporación de los trabajadores municipales para evitar que esta suponga un incremento de los contagios. Por eso, todos los empleados que tengan sintomatología o que hayan estado en contacto con alguien que haya tenido síntomas, deberán pasar ese test, que realizará la mutua de accidentes laborales del Ayuntamiento de Arganda, para prevenir el contagio. También una cuestión de salud laboral, para evitar el contagio de cara al exterior y a las familias.

Respecto a la declaración institucional firmada por los portavoces de los grupos municipales, ¿se prevé dónde podría ubicarse el monumento en recuerdo a las víctimas del Covid-19? ¿Se hará efectivo este año?

Eso está aún por decidir. No hemos decidido el emplazamiento, que también someteremos al acuerdo de todas las fuerzas políticas del pueblo de Arganda, para buscar el ideal y sobre todo el motivo del monumento. Este no deja de ser austero, porque tampoco tenemos posibilidad de emplear muchos recursos en un monumento, pero sí queremos que sea significativo para el recuerdo de todos aquellos que han perdido la vida en la lucha contra el virus.

Balance de los datos de la incidencia del Covid-19 en la actualidad

Los datos los está suministrando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Tengo que decir que, de los mapas que se han ido observando a lo largo de toda la crisis sanitaria, la comarca del sureste en general y en concreto Arganda del Rey, no han sido de las localidades más afectadas. Por poner un ejemplo, en los últimos 14 días, solo ha habido 14 contagiados en Arganda, lo cual hace pensar que el virus está remitiendo con fuerza el contagio en Arganda. Me agrada que no hayamos sido uno de los municipios con más afectados, pero no es una cuestión de competencia con otras localidades.

Sobre el incumplimiento de las normas durante el estado de alarma, ¿cuántas multas ha puesto la Policía Local? ¿Cómo valora el comportamiento de la ciudadanía?

Quiero felicitar a la población de Arganda por cómo se ha comportado en este confinamiento. Han sido un ejemplo y han aguantado estoicamente las normas de no salir de casa, de lo que se les ha pedido. Por otro lado, los fines de semana son los días con más cifra de incidencia e incumplimiento. La Policía Local ha puesto, de media, unas 60 multas cada fin de semana. Ha sido una repercusión muy escasa, en una localidad de 60.000 habitantes de hecho. Que haya 60 multas tiene que ver con que la gente ha cumplido con lo que se le pedía. Quiero hacer un llamamiento a que la gente siga cumpliendo con las normas del confinamiento. Todos sabemos que podemos salir ya de casa, a hacer deporte, a pasear, pero hay que guardar unas medidas estrictas de separación, solo salir en unos horarios determinados. Todavía hay que cumplir unas normas que tienden a asegurar que no nos contagiemos, ni a nosotros ni a los demás, y que no nos llevemos el virus a casa.

En el primer trimestre de 2020 se han incrementado un 44% los robos con fuerza y Arganda es la localidad de más de 30.000 habitantes donde más se ha subido la delincuencia con respecto al mismo período de 2019. ¿Cómo valora estos datos?

Eso no es del todo así. Los datos que tenemos en Policía Local y que están contrastados, son los datos que ha publicado el Ministerio del Interior. Dicen que la delincuencia, comparada con el último trimestre del 2019, ha bajado de forma espectacular en el primero del 2020. No se puede comparar el primer trimestre del año 2020 con el primer trimestre de 2019, lo que hay que comparar es una continuidad de cifras. Venimos del último trimestre del año 2019, vamos a mostrar las cifras y a hacerlas públicas en los próximos días. Han bajado drásticamente los niveles de delincuencia respecto del último trimestre de 2019. Y aprovecho para agradecer la gran labor que Guardia Civil y Policía Local han hecho para conseguir esto.

Durante la crisis, la ciudadanía se ha volcado con labores de ayuda y solidaridad para aquellas personas que más lo necesitan.

Respecto a esto quiero decir que es algo emocionante. Arganda ya dio muestras de solidaridad  en las desgracias que ocurrieron el año pasado, con las inundaciones reiteradas que tuvimos en agosto y en septiembre. Es una ciudad en la que más vecinos viven amigos, eso es emocionante para el alcalde. Pero en esta ocasión, se ha incrementado más esa solidaridad entre los vecinos. Han sido muchas las muestras de aportar que se han hecho a Cáritas, Cruz Roja, a todo el mundo que ha querido ayudar. Y esto es importantísimo. También ha habido empresas de la ciudad que han querido colaborar con el Ayuntamiento solidariamente para comprar elementos de protección a la ciudadanía, para ayudar económicamente a familias que necesitaban una ayuda perentoria para los gastos de primera necesidad.

Otras noticias:

Arganda reabre sus instalaciones deportivas al aire libre a partir de este lunes

La Guardia Civil de Arganda entrega una placa de agradecimiento al Hospital de Sureste

La Policía sorprende a una joven argandeña en Rivas con unos amigos

Cómo aplazar o fraccionar el pago de los impuestos en Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Gobierno local de Arganda proyecta la construcción de un nuevo campo de fútbol