¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno Extraordinario ha tenido lugar de forma telemática este jueves 24 de septiembre. (Foto: PP Arganda).

Este jueves ha tenido lugar una sesión extraordinaria del Pleno Municipal de Arganda del Rey en la que el Ayuntamiento ha dado cuenta de las medidas implantadas por el Ejecutivo local para hacer frente a la pandemia del coronavirus en la localidad.

Banner Residencial París 3

El alcalde del municipio, Guillermo Hita ha comenzado pidiendo un minuto de silencio para las víctimas de coronavirus y de esta “cruel pandemia” y ha hecho un breve resumen de las acciones sobre Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil. De este modo, el regidor ha agradecido la labor de los agentes de Policía por velar y hacer cumplir las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, llevando a cabo 4.347 identificaciones para cumplir dichas medidas, interponiendo sanciones a 222 personas e interceptando más de 400 vehículos sin autorización de movilización. Asimismo, Hita ha destacado el trabajo “íntegramente voluntario” de los efectivos de Protección Civil, que han realizado 2.427 horas de servicio activo durante los meses de la pandemia y han dado “la talla y ejemplo” de lo que es la solidaridad.

Por su parte, la concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha dado cuenta de la organización de los turnos rotativos del 50% de los técnicos de esta área, evitando la concurrencia de más diez personas; de la reducción de personal en los vehículos de mantenimiento; de la limpieza reforzada en las calles por la empresa Vertresa; y del reparto de mascarillas a la población para no dejar “desprotegidos” a los vecinos frente al virus.

Desde el área de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, se ha articulado una respuesta “ágil, potente y eficaz” para detectar posibles situaciones de riesgo y atendiendo a los colectivos más vulnerables. El concejal de esta área, Javier Rodríguez Gallego, ha explicado que desde la concejalía de Bienestar Social se puso en marcha un servicio de comida a domicilio para atender y garantizar una dieta “saludable y equilibrada” a menores vulnerables, así como la atención domiciliaria y el servicio de dependencia para personas de tercera edad.

Por otro lado, la concejala de Hacienda y Régimen Interior, Ana Sabugo, ha detallado la atención que se ha prestado a la ciudadanía a través de medios telemáticos y de la sede electrónica, además del servicio “reforzado” del 010. Asimismo, la edil ha recopilado una serie de medidas que han contribuido a la reactivación económica del municipio, como el aplazamiento de tributos sin intereses y la exoneración de la tasa por ocupación de la vía pública para el 2020, entre otras; y ha indicado que durante los meses del estado de alarma se ha implantado el teletrabajo y se han llevado a cabo otras medidas organizativas, de limpieza integral, fichaje y flexibilidad horaria.

La Concejalía de Educación también ha reforzado aspectos higiénicos y sanitarios en los centros educativos, y ha mantenido un “firme” compromiso con el ámbito educativo en la localidad. El concejal de Educación, Eugenio Dionisio, ha manifestado que se han empleado todos los recursos al alcance de su competencia para una vuelta al cole segura. Se han cedido y acondicionado espacios municipales para actividades y “material o personal” para el movimiento de los aularios. Asimismo, ha puesto en valor la dotación de un millón de euros del programa municipal de ayudas a la educación para libros y material electrónico con la finalidad de eliminar la “brecha digital en la población escolar”, pudiendo percibir las familias hasta 100 euros de beca por este concepto.

Del mismo modo, el área de Cultura ha hecho hincapié en el uso de las tecnologías y en el plan de difusión de la cultura a través de las redes sociales como principal vehículo, acciones que han facilitado la conexión y la comunicación con la ciudadanía. Tras la suspensión de las clases presenciales, se implantaron clases online de baile, talleres y diversas actividades. También se han ofrecido durante estos seis meses recursos educativos desde el Archivo de la Ciudad, difundiendo el patrimonio local de forma “divertida y sencilla” en ‘Arganda desde casa’, según ha explicado Montserrat Fernández, concejala de Cultura. “Continuamos trabajando y preparando nuevas propuestas para llevar la cultura, espejo de la sociedad en que vivimos, a la población”, ha asegurado Fernández.

Por su parte, el concejal de Salud Pública, Jorge Canto, ha detallado las medidas implantadas para el trabajo del personal de los centros residenciales del municipio y ha explicado que desde su área se ha difundido información sobre medidas de prevención y se ha orientado a otros servicios en materia de limpieza viaria y de edificios, y protocolos de test diagnósticos. En cuanto al departamento de Obras Públicas, se ha incidido en el teletrabajo y se han paralizado o demorado algunos proyectos, como la pista multideporte de Los Villares (ya terminada).

Respecto al área de Deportes, se han realizado trabajos de mantenimiento y refuerzo del servicio de limpieza de las instalaciones deportivas de la localidad. Los monitores han editado 74 vídeos y han diseñado 298 tablas personalizadas mediante herramientas online durante el confinamiento. Alicia Amieba, concejala de Deportes, ha explicado que concluyeron los proyectos de renovación de la tarima del pabellón cubierto y del césped de la Ciudad Deportiva. Asimismo, se han instalado controles de acceso con cita previa a través de la web y de la app “Arganda Deportiva” y se han ampliado las líneas telefónicas, llegando a recibir 3.000 llamadas diarias. La edil también ha apuntado que los Abonos Fusión se están paralizando sin coste alguno hasta el año que viene y que su concejalía trabaja “codo con codo” con los clubes deportivos municipales.

Además, la Concejalía de Empleo, Industria y Desarrollo Local ha seguido prestando servicios municipales como bolsa de empleo, orientación laboral y asesoramiento a través de las nuevas tecnologías. Respecto a la formación, el concejal Irenio Vara ha explicado que durante este trimestre se llevarán a cabo cinco certificados de profesionalidad y otros programas de formación laboral. En cuanto a campañas de comercio, ha recordado que este otoño se celebrará el “Tour del Mueble” y la campaña de Navidad. El edil también ha recalcado que su departamento está en “contacto directo” con entidades financieras para agilizar trámites del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El área de Mayores ha continuado la impartición de talleres de formación de uso de Smartphone de forma telemática y prevé poner en marcha próximamente un Plan contra la soledad no deseada. Encarnación Salamanca, concejala de este departamento, ha informado de una serie de obras de mejora del Centro de Mayores, mientras permanecía cerrado por el confinamiento, como la impermeabilización y reparación de determinadas dependencias. Asimismo, ha anunciado dos cursos monográficos: “Alimenta tu bienestar” y “Vivir como yo quiero”.

Por su parte, Antonio del Amo, concejal de Tráfico, Transporte Público y el barrio de La Poveda ha indicado la atención telefónica del personal del Centro Integrado y ha dado cuenta de las movilizaciones y manifestaciones que han llevado a cabo los vecinos de La Poveda para la reapertura del consultorio médico. Asimismo, ha explicado que el 24 de agosto se personaron en dicho centro operarios de la Comunidad para proceder a la “señalización de espacios” en el consultorio en relación a la Covid. También ha apuntado la disminución de un 50% de la densidad circulatoria, la modificación del itinerario de la Línea 2 desde La Poveda para favorecer la conexión del barrio con el Centro de Salud Arganda-Felicidad y las incidencias en la línea 9b del Metro de Madrid.

Respecto a la Concejalía de Igualdad, Mercedes López ha asegurado que se ha mantenido en todo momento la atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, reforzando y haciendo más exhaustivo el control de su bienestar. Respecto al V Plan de Igualdad, se ha previsto realizar un servicio de asesoramiento a áreas municipales para darle continuidad y reprogramarlo el año que viene. Asimismo, la edil ha anunciado que el Consejo de la Mujer tendrá lugar durante la primera o segunda semana de octubre.

En cuanto al área de Infancia y Juventud, se ha proporcionado a esta población recursos educativos y planes de ocio saludables respetando las medidas sanitarias. “Nos hemos apoyado principalmente en las redes sociales para volcar actividades del Enclave Joven, el CRIA – La Pecera y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS). Asimismo, con reapertura de las instalaciones, se han instalado dispensadores de geles, mamparas protectoras y controles de aforo en dichas instalaciones, así como turnos de mañana y tarde en la sala de estudios del Enclave Joven.

La oposición pide un “balance económico” de la gestión municipal

Por otro lado, y tras las intervenciones de los concejales del Gobierno local, fijadas con una duración máxima de 8 minutos según se acordó en la Junta de Portavoces, los ediles de la oposición han destacado la falta de datos cuantitativos y de un balance económico de todas las medidas implantadas durante el estado de alarma y a consecuencia de la pandemia, así como de actividades y programas modificados o cancelados por el virus.

La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha recalcado que en el pleno no se ha aportado la “memoria económica” de la gestión Covid y que no se ha indicado quién ha ejercido la figura de “Coordinador Covid” en el Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Vox Arganda ha asegurado que hay “huecos vacíos” en los informes y que falta “lo esencial: el dinero”. El concejal Pedro Majolero ha manifestado que ha echado en falta que el Gobierno diera cuenta de lo que se ha ahorrado el Ayuntamiento por la cancelación de las Olimpiadas Escolares.

Por su parte, Ciudadanos Arganda ha recordado las tareas pendientes que tiene el Gobierno local, como las ayudas de la DANA o los test masivos. Cristina Miguel ha solicitado una explicación para los 9 millones de superávit y remanentes de anteriores ejercicios.

Mientras, el Grupo Municipal Popular ha aludido a una falta de transparencia en los informes presentados y de información a la oposición. El portavoz popular, Pablo Rodríguez Sardinero, ha hecho hincapié en el “evidente estado de abandono de la ciudad”. Por su parte, la concejala Dolores Martín ha reivindicado los test serológicos de Covid a la población, mientras que Alberto Escribano ha hecho alusión a los actos de delincuencia ocurridos en los últimos 10 días, con “intentos de incendio en la Dehesa” y quema de contenedores y vehículos en la vía pública.

Por último, todos los concejales de la oposición han destacado el exhaustivo y detallado informe presentado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arganda.

Otras noticias:

Arganda acumula 166 casos activos de Covid, 99 más que hace una semana

Estos son los trámites que puedes realizar desde la Oficina Virtual Tributaria de Arganda

Ayuntamiento y Fundación ADEMO firman un convenio de prácticas formativas para personas con discapacidad intelectual

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!