¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Javier Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Javier Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (©Diario de Arganda)

Javier Rodríguez Gallego es el tercer teniente de alcalde de Arganda del Rey, concejal de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, y portavoz del Grupo Municipal del PSOE, que gobierna la ciudad por segunda legislatura consecutiva y, desde las últimas elecciones, con mayoría absoluta en el Pleno. En esta entrevista, con la que concluye la ronda de encuentros con los responsables de las formaciones políticas representadas en el Pleno del municipio, Rodríguez Gallego repasa para Diario de Arganda los últimos acontecimientos de actualidad en la ciudad y reflexiona sobre los problemas y retos que se vislumbran para los próximos meses.

Acaba de aprobarse una cuota suplementaria en el recibo del agua de la ciudadanía de Arganda del Rey para costear obras de defensa ante las riadas, con el voto en solitario de los 13 concejales del PSOE. ¿Era necesario hacerlo así?

Hay que realizar unas obras que son absolutamente necesarias, a la vista de la experiencia de septiembre del año pasado, con las riadas, y hay que adecuar la ciudad para posibles avenidas de agua con trabajos que son imprescindibles. Además, a través del convenio que aprobamos en el Pleno, vamos a realizar otras obras en el saneamiento, que ha estado abandonado, para mejorar su calidad, algo que también es perentorio. Y la cuota es la única manera de financiar esas obras. El Gobierno del PP firmó un convenio con el Canal de Isabel II para el mantenimiento del saneamiento durante 50 años, y ahora mismo hay que afrontar estas obras al amparo de ese convenio. La cuota dura 30 años porque no podemos excedernos del convenio que firmó el PP, y no tenemos otra opción. Debido a la situación financiera heredada, también de gobiernos del PP, tampoco tenemos capacidad de endeudamiento para afrontar 23 millones de euros, que es lo que van a costar estas obras: 18 para las que harán frente a posibles situaciones de riadas, y el resto para mejorar el saneamiento en diferentes zonas de la ciudad, como la almendra central, Los Villares o La Poveda, que necesitan actualizarlo porque no se ha hecho nada durante muchísimos años.

Desde algunas instancias han pedido que se utilizara el superávit para financiar las obras…

No es tan sencillo. Hoy por hoy no se puede: esa es otra pelea en la que estamos, y esperamos que el Gobierno central sea sensible a las reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, por supuesto, la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que encabeza nuestro alcalde, Guillermo Hita. Están reinvindicando que se pueda utilizar ese superávit, por ejemplo, para obras como esta, que son para mejorar la calidad de vida de la gente; o también para políticas de protección de la ciudadanía ante la Covid-19. Los ayuntamientos tenemos un remanente que necesitamos utilizar en favor de la ciudadanía.

Otro de los asuntos de actualidad es el cierre del consultorio de La Poveda. Ustedes han acudido a las concentraciones de la vecindad de ese barrio. ¿Cuál es su postura?

En la última semana de julio se produjo la última concentración hasta septiembre convocada por la Asociación Vecinal La Poveda. Hemos estado en estas convocatorias y también en la manifestación que se realizó desde el consultorio de La Poveda hasta el Ayuntamiento, y la situación es que a día de hoy sigue cerrado, y no tenemos perspectivas. Esperamos que se pueda abrir en septiembre. Lo que sí podemos decir es que, por lo que hemos hablado con la Consejería de Sanidad y por la gerencia de Atención Primaria, es un problema de personal, simple y llanamente. Faltan médicos y tienen que contratar profesionales sanitarios para poder prestar el servicio. No es un problema de obras, ni de que el ayuntamiento tenga que hacer ninguna actuación en el consultorio: es un problema de recursos humanos. Otro de los efectos de esta situación ha sido la derivación de pacientes del turno de tarde del Centro de Salud Los Villares durante una semana por el mismo motivo: hay que contratar profesionales.

Estamos a escasos días de la ‘vuelta al cole’ en un contexto complicado por los contagios, y Arganda sigue reclamando un nuevo instituto

Es absolutamente necesario y es otra de las cuestiones por las que nos sentimos maltratados por la Comunidad de Madrid. Venimos reivindicando durante muchos años la construcción de ese nuevo instituto, que es absolutamente necesario para la ciudad. Este tema lleva dos años en manos de la Comunidad de Madrid y ya hemos visto el tratamiento que ha tenido en los presupuestos de la región: el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid introdujo durante dos años enmiendas para dotar la construcción del instituto con seis millones, y la han echado abajo. Nosotros queremos que se construya y las familias tengan ese servicio, y con los 50.000 euros que hay ahora en los presupuestos regionales, que están prorrogados, apenas da para el proyecto.

La crisis de la Covid-19 continúa abierta. ¿Cuáles son las perspectivas de cara a este otoño?

Intentaremos retomar la actividad normal del ayuntamiento. Ya se está funcionando en los centros municipales con todas las medidas de prevención y con cita previa, y también estamos realizando un trabajo de cara al futuro para ponernos ya sobre aviso ante rebrotes que se puedan producir. Es momento de ser precavidos, pensar en cuestiones que se puedan plantear, y estar preparados, viendo también cómo evoluciona todo. Arganda no ha sido de los municipios más afectados, pero no podemos bajar la guardia y debemos tener los recursos necesarios para atender a la ciudadanía.

El Gobierno socialista de Arganda ha llegado a un acuerdo para la reconstrucción con todos los grupos políticos. ¿Cuáles van a ser las próximas medidas para paliar el impacto en la economía de la ciudad?

Esta crisis ha tenido un impacto brutal en las empresas y las economías familiares. Creo que hablo por todas las fuerzas políticas, porque hemos suscrito el pacto por unanimidad, cuando digo que debemos remar todos en la misma dirección para ayudar a la gente. Valoro como algo muy positivo, casi histórico, el hecho de que todos nos hayamos puesto de acuerdo para paliar la crisis generada por la pandemia, no solo los distintos partidos políticos sino también los sindicatos y la patronal del Sureste, ASEARCO. Ahora hay que aterrizar todas esas medidas que se suscribieron. Algunas ya se están llevando a cabo, como exenciones de determinados impuestos; medidas de servicios sociales para ayudar a quienes peor lo están pasando, no solo las empresas, sino muchísimas familias que no estaban en una situación vulnerable pero que vivían más o menos al día, y ahora se han quedado en una situación difícil.

Javier Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Javier Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (©Diario de Arganda)

Antes de la crisis sanitaria ya se hablaba de la necesidad de impulsar la actividad económica de Arganda. ¿Cómo van a dinamizar la actividad económica en la ciudad?

Además de las medidas ya anunciadas a las que acabo de referirme, nuestro objetivo es generar empleo en los polígonos industriales, que son una fuente de riqueza para Arganda. Para ello, lanzaremos una línea de ayudas, dotada con un mínimo de 100.000 euros, para fomentar el empleo estable en la ciudad, bien a través de nuevas contrataciones o bien de conversiones de contratos en indefinidos. También tenemos pendiente un proyecto para la modernización de los polígonos industriales, digitalización, etcétera, para poder atraer a nuevas empresas que inviertan en el municipio.

La plataforma logística es el gran proyecto económico anunciado para Arganda

Aquí vamos de la mano con la Comunidad de Madrid. Creemos que va a generar empleo y va a traer riqueza a nuestro municipio, y vamos a colaborar estrechamente para que eso sea un éxito lo antes posible. Lo llevábamos en el programa de 2015, también en el de 2019, y queremos que sea un éxito porque va a ser un beneficio para la ciudad.

Este año no va a haber fiestas patronales en Arganda, ni siquiera una programación cultural en verano, que se anunció pero se suspendió dos días después. Han decidido realizar un test de seroprevalencia. ¿Cómo va a ser ese estudio?

La decisión de suspender las fiestas ha sido muy dolorosa para Arganda y para los argandeños. Somos gente muy pegada a nuestro municipio y nuestras costumbres, y las fiestas las llevamos en el alma, pero era lo más prudente para intentar evitar posibles rebrotes. Además, queremos realizar una encuesta de seroprevalencia. Estamos hablando con diferentes encuestas y organismos, y con universidades, porque queremos ir de la mano de alguna universidad para que sea un estudio serio y riguroso.

Este estudio no sigue el modelo de Torrejón, en el que se hicieron tests masivos. ¿Cómo va a ser?

No vamos a hacer tests masivos. Vamos a hacer caso a los expertos. Los que saben de esto dicen que no dan más que una foto fija en un momento puntual, y hacer una encuesta de seroprevalencia a una muestra representativa de la población nos va a permitir extraer datos que reflejen cómo ha evolucionado la pandemia, en Arganda y saber en qué situación estamos de cara al futuro.

¿Qué otros proyectos tiene el PSOE para Arganda?

Tenemos que pensar que durante este año, debido a la situación, hay que reformular presupuestos y prioridades. Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia, que también va a condicionar los presupuestos del año que viene, pero hay diferentes cuestiones importantes para el desarrollo futuro de la ciudad. Una de ellas, en la que ya se está trabajando, es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde hay que plasmar cómo queremos que sea la Arganda del futuro e ir hacia un modelo que nos permita atraer empresas e inversión. Queremos que sea una Arganda más social: para nosotros, la inversión en toda el área social es muy importante, desarrollando nuevos proyectos. Estamos trabajando ya en un proyecto muy importante para combatir la soledad no deseada de nuestros mayores, y también políticas de educación e igualdad. Tenemos pendiente también el desarrollo del tanatorio, que son obras asociadas al PIR y nos van a permitir realizar las obras necesarias.

Javier Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Javier Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (©Diario de Arganda)

¿Cuáles cree que son las claves para que el PSOE haya tenido mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales?

Cuando afrontamos la campaña de 2019, la clave ha estado en la cercanía. Hemos sido un gobierno cercano y pegado al suelo. Mucha gente nos decía que antes era muy difícil hablar con los concejales y no se les atendía, y nosotros hemos estado muy pegados a la gente escuchando sus reivindicaciones. Cuando se ha podido solucionar el problema lo hemos hecho, y cuando no hemos podido hemos explicado por qué. No mentir, sino contar a la gente las cosas tal y como son, es algo que han agradecido mucho. Además, hemos tenido eficacia y honradez. Hemos conseguido hacer cosas como la estabilización de las cuentas del ayuntamiento, al venir de una situación de quiebra absoluta; hemos conseguido estabilizar el barco, rebajar la deuda, sanear la empresa municipal de servicios (ESMAR), que ahora cuenta con un pequeño superávit aunque no sea su función, y además hemos conseguido bajar el IBI, como prometimos en 2015, sin hacer merma en los servicios. También hemos aumentado la cantidad destinada a las becas para generar igualdad. Y por último, honradez: no ha habido ninguna cuestión achacable a este gobierno, lo que nos diferencia de lo que ha ocurrido en Arganda en legislaturas anteriores, y eso es lo que nos ha definido y la senda que tenemos que seguir, ya sea en el gobierno o en la oposición.

Otras entrevistas:

Clotilde Cuéllar, concejala no adscrita: «En Arganda hay instalada una cierta cultura de la corrupción»

Francisco de Paula Serrano (Vox): «Es incomprensible que Arganda sea el municipio de más de 40.000 habitantes con más paro de la región»

Cristina Miguel (Ciudadanos): «La mayoría absoluta del PSOE no le ha sentado bien a Arganda»

Pablo Rodríguez (PP): «Arganda lleva más de cuatro años estancada»

Guillermo Hita: «Instalaremos cámaras en todos los accesos de Arganda para poner coto a la delincuencia»

David París (ASEARCO): «Debemos fomentar el consumo local y el movimiento de dinero entre empresas de la zona»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El alcalde de Arganda agradece a Ayuso su apuesta por el sureste de Madrid tras el anuncio de la recuperación en la gestión de la línea 9B de Metro