¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Guillermo Hita, candidato del PSOE a la alcaldía de Arganda del Rey

Entrevista con Guillermo Hita, candidato del PSOE a alcalde de Arganda del Rey. © Fernando Galán

Guillermo Hita lleva desde 2015 al frente de la ciudad y aspira a ser reelegido como alcalde de Arganda del Rey este 28 de mayo. En esta entrevista hace un balance de esta «difícil» legislatura, de los proyectos que han salido adelante y reflexiona sobre los retos que tiene por delante Arganda del Rey, además de repasar las principales propuestas de su partido para los próximos cuatro años.

Dentro de unos días se celebran elecciones municipales y usted se presenta a la reelección, después de ocho años como alcalde de Arganda del Rey. ¿Qué balance hace de esta legislatura que termina?

Esta legislatura ha sido muy difícil debido a la pandemia y otras cuestiones que han pasado aquí en el municipio: las inundaciones, Filomena… El balance que hago es positivo. Hemos completado algunos de los procesos que estaban pendientes desde hacía muchísimo tiempo. Por ejemplo, el nuevo servicio del alumbrado público que ha cambiado las 8000 luminarias de toda la ciudad, que se dice pronto, con tecnología LED, y en el que hemos invertido 40 millones de euros. Este es un contrato importantísimo, no solo por la eficiencia que permite, sino porque ahorra el 70% de la energía eléctrica en el alumbrado público, lo cual nos ayuda a autofinanciarlo. Eso va a ser un éxito no sólo de eficacia económica, sino también lumínica.

También han cerrado el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos…

En Arganda teníamos un contrato de hace décadas, que ha tenido que cambiarse, primero, porque había terminado y, segundo, porque la ciudad ahora es otra. El nuevo contrato de residuos y limpieza viaria también es una inversión importantísima, que alcanza los 60 millones de euros a lo largo de 10 años. Y también tenemos que mencionar la continuación, después de la pandemia, del procedimiento del nuevo tanatorio, que ya está pendiente de una nueva licitación para adaptarse a los nuevos precios. Hemos hecho un plan de asfaltado integral, cuya primera fase se desarrolló ya y que ha teñido de negro muchas de las calles del municipio. Tenemos pendientes la segunda fase, que se desarrollará, probablemente, al final del verano. En fin, que la legislatura ha sido muy fructífera y estamos muy contentos de habernos sobrepuesto a los problemas del comienzo de la legislatura: dos años muy difíciles a los que siguieron otros dos años de aceleración para recuperar el tiempo perdido.

La oposición está criticando el cambio de contenedores soterrados a las nuevas islas que ha supuesto el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos…

Lo primero que tengo que decir es que el Partido Popular, si no le gustaban los contenedores, podría haberse opuesto cuando le tocó. Pero es que no lo hizo. El Partido Popular nunca votó en contra de este contrato de recogida de residuos y limpieza, y ya entonces conocía las condiciones. Lo que pasa es que lado la demagogia es muy fácil de emplear, y me explico: el Partido Popular sabe que todos los contenedores soterrados están fuera de normativa y, como en otras ciudades, tienen que salir al exterior porque deberían estar conectados al alcantarillado y cumplir unas normas estrictas, que son imposibles de cumplir aquí en Arganda por dos cuestiones: por la orografía del terreno y porque requeriría una inversión multimillonaria. Por eso no se opusieron al nuevo contrato: porque nadie se puede oponer a unas medidas que están marcadas por la legislación y por el sentido común. Pero ahora, utilizando el cambio de los contenedores soterrados a los aéreos, que evidentemente genera alguna molestia, y aprovechando que estamos en campaña electoral, se ponen en contra de ese contrato de residuos. Pero yo reitero: es una oposición demagógica y podrían haberlo dicho cuando hubo que votarlo, pero es que nunca han votado en contra y es ahora cuando están surgiendo las polémicas artificiales. Por otra parte, el nuevo sistema de recogida de residuos es moderno, eficaz, limpio, y sobre todo, el que estaban haciendo todas las ciudades de cierta entidad, no sólo del entorno, sino de toda España.

Ha mencionado también el tanatorio, que finalmente va a tener dos salas en la primera fase…

La primera fase tiene dos salas que se complementarán en una segunda fase con otras dos salas más. Se ha adaptado el concurso a los precios, porque, como todos sabemos, salió a licitación y quedó desierto por la actualización de precios, pero es algo que ya está para salir a concurso otra vez y ejecutarlo rápidamente. Además, habríamos avanzado mucho si la Comunidad de Madrid hubiera aprobado el proyecto antes de noviembre de 2022: que la gente de Arganda sepa que la Comunidad de Madrid no ha dado viabilidad al proyecto hasta esa fecha, es decir, hasta ahora hemos tenido el tiempo justo para sacar la primera licitación, que se ha visto afectada por la actualización de precios.

Con la Comunidad de Madrid, usted viene teniendo algunos desencuentros a lo largo de la legislatura, como presidente de la Federación de Municipios de Madrid y como alcalde de Arganda.

Todos y cada uno de los desencuentros han sido porque yo exijo para mis vecinos y vecinas que la Comunidad de Madrid actúe: todos han sido para defender a mis vecinos. Es que hay quien confunde la colaboración entre instituciones con la pleitesía. Pero yo defenderé a mis vecinos, haya un gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid o haya un gobierno del PSOE, porque esa es mi tarea. Y luego hay quien piensa que quiere tener una alcaldía para someterse a lo que diga la Comunidad de Madrid. No, yo no soy de esos.

Guillermo Hita, candidato del PSOE a alcalde de Arganda del Re

Guillermo Hita, candidato del PSOE a alcalde de Arganda del Rey. © Fernando Galán

Por ejemplo, está la cuestión de la división tarifaria: después de que todo Rivas se convirtiera en zona B1, Arganda permanece como B3. El PP ha anunciado que en la próxima legislatura solo habrá dos zonas tarifarias: la A, para la capital, y la B, para todo el resto de la región. ¿Qué le parece?

Cuando Rivas pasó a ser zona B1, parecía que era lógico, pero eso generó una falta de continuidad porque de esa B1, al llegar a Arganda, se pasa a la B3 directamente. Y nos dijeron que era imposible que Arganda cambiase también, que lo de Rivas tenía una explicación. Y ahora lo van a convertir todo en zona B a la vez, lo cual me parece lógico. ¿Pero qué ha cambiado desde cuando yo lo exigía? Para mis vecinos era imposible, y ahora, en plena campaña electoral, sí es posible pasarnos todos a la vez a la zona B. No pasa nada: está bien, si yo me alegro de que mis vecinos pasen a la B, como dice ahora la propaganda electoral del Partido Popular, pero espero que no tengamos que esperar 4 años a hacer otra promesa electoral.

¿Y qué hay del funcionamiento de la línea 9b? Usted ha pedido en muchas ocasiones a la Comunidad que mejore el servicio…

Hay que rescatar esa línea e incluirla dentro del Metro de Madrid para que funcione, que tengan las mismas frecuencias, los mismos horarios y los mismos precios que el resto de la línea 9, y eso no está funcionando. Se hizo una concesión a una empresa, que no está cumpliendo y no está dando el servicio que los argandeños necesitan. Claro que estoy en primera línea de las reivindicaciones del transporte, frente a quien le parece bien todo lo que haga la Comunidad de Madrid. Hay a quien, si no funciona la línea 9b, no le importa porque hay que rendir pleitesía, como decía, al Gobierno regional.

Está pendiente la plataforma logística prevista en Arganda del Rey. ¿Qué se sabe de este proyecto?

Estamos todavía en ese tedioso procedimiento administrativo de cambio de usos urbanísticos, que tengo que reconocer que son muy lentos, pero va por buen camino. Y aquí le pongo el ejemplo de la A-3, que es una reivindicación que hago al Gobierno de España, que es un gobierno del Partido Socialista. Y yo le pido y le exijo que en la A-3 se multipliquen los carriles. No pasa nada por exigir a otras administraciones superiores, sean o no sean de tu partido, lo que necesita tu ciudad. Yo estoy aquí para defender a los argandeños y a las argandeñas, y pedir cuestiones que tienen que ver con su calidad de vida, no para rendir pleitesía a nadie.

En cuanto a la movilidad interna, todas las ciudades están potenciando maneras más sostenibles de moverse. ¿Qué medidas de movilidad sostenible propone para la próxima legislatura en Arganda del Rey?

Queremos aplicar criterios técnicos para este tipo de medidas, que no puede inventarse un político en un despacho. No se puede inventar una Zona de Bajas Emisiones con un mapa, a la ligera. Estamos recopilando datos sobre movilidad en Arganda del Rey y se está desarrollando un amplio estudio de movilidad y de tráfico de todo el municipio, para, con esa base, tomar luego la decisión de la Zona de Bajas Emisiones, con criterios técnicos. Será algo parecido a lo que se estableció en Madrid, en el sentido de que no podrán pasar vehículos contaminantes por esa zona de bajas emisiones. Es algo tan simple y tan lógico como esto: no podemos permitir que al lado de nuestros colegios o por el centro de la ciudad pasen coches que tienen una emisión contaminante muy alta. Y en esto no hay ningún dramatismo, sino que pondremos sobre la mesa cuestiones técnicas, una elaboración concienzuda y decisiones que no atenten contra la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas.

Acaba de eliminar el servicio de estacionamiento regulado del centro de Arganda, que sigue teniendo un problema de aparcamiento. ¿Lleva en su programa alguna medida para paliar este problema?

Sí, y además tengo que decir que yo voy a cumplir la promesa clara que hice ya hace tiempo, y es que no habría que pagar por aparcar en las zonas públicas de Arganda. Estamos pensando en un proyecto que limite el estacionamiento en las zonas en las que anteriormente se tenía que pagar; algún mecanismo técnico para que haya cierta rotación y los coches no puedan estar ilimitadamente aparcados en las zonas en las que se necesita aparcamiento, y para ello utilizaremos las técnicas de Smart City. Limitaremos el tiempo de aparcamiento en el centro para que nadie tenga que pagar por aparcar, pero habrá una limitación horaria que vendrá bien para la rotación de vehículos.

¿Cómo valora los datos de criminalidad en Arganda del Rey, y qué medidas propone en materia de seguridad ciudadana?

Los datos siempre han ido bien, lo que pasa es que ha habido quien se ha empeñado en retorcerlos para que chillaran. Hubo quien dijo que los datos de criminalidad habían subido un 30% en Arganda del Rey cuando era completamente falso, es decir, habían subido un 30% comparados con los tiempos de pandemia. Parecía lógico que cuando estábamos encerrados no se produjeran esos delitos. Con las cifras actuales y sin retorcer los datos, la criminalidad se ha reducido un 30% en las mismas condiciones, es decir, tomando como referencia 2019, así que en Arganda del Rey sigue bajando la criminalidad y es una de las ciudades con menos índice de delitos de la región. Y esto es debido a las políticas de seguridad que hace el ayuntamiento, que tienen que ver con la Policía Local, y a la labor de la Guardia Civil, que depende de la Delegación del Gobierno. Trabajamos conjuntamente y con éxito. Ahora hay 107 agentes en la Policía Local, que son muchísimos más de los que había en el año 2015, pero no lo dejamos aquí, y ya hay convocadas 10 plazas de policías locales que se cubrirán a lo largo de este 2023 o principios del 2024.

En cuanto a zonas verdes, ¿qué propuestas lleva el PSOE de Arganda en su programa?

Proponemos un plan completo que tiene que ver con la compensación de emisiones de CO2, que ya iniciamos en 2019. Hemos plantado más de 10.000 árboles en Arganda: están contabilizados uno a uno. Y vamos a seguir con esa política de plantación de árboles. Necesitamos una cifra similar durante los próximos 4 años, así que vamos a plantar, al menos, otros 10.000 árboles en esta legislatura. Y además hay zonas urbanas que están destinadas a ser parques. Las obras del parque de Quina Santa Catalina empiezan ya, con árboles complementarios a esa originaria plantación de olivos. Vamos a utilizar el parque de la zona norte de Los Villares para hacerlo practicable para el esparcimiento de los vecinos.

Guillermo Hita PSOE Arganda

Guillermo Hita, candidato del PSOE a alcalde de Arganda del Rey. © Fernando Galán

Hace pocos meses anunció también una nueva biblioteca para Arganda del Rey. ¿Dónde va a estar ubicada?

Ya tenemos el espacio. Estamos en conversaciones con la propiedad de edificios que están ya construidos para poder hacerla. Arganda del Rey tiene un problema, y es que no hay muchos terrenos dotacionales disponibles, porque los gobiernos anteriores se ocuparon de venderlos para hacer caja. Por eso tenemos que utilizar otros métodos, como comprar edificios ya construidos para hacer esas dotaciones tan necesarias. En los próximos meses podremos anunciar algo sobre una nueva dotación importante para el barrio de Los Villares.

En materia de cultura y fiestas, el calendario de eventos en Arganda del Rey es muy intenso, e incluso se han incrementado las citas culturales y festivas en los últimos años. ¿Qué proponen para acercar la cultura a la calle?

El calendario está ya prácticamente lleno y no podemos crear muchas más celebraciones. En los momentos en los que se pueden hacer actividades de calle, tenemos casi todos los fines de semana ocupados, y vamos a seguir haciendo este tipo de actividades porque es cultura de calle, pero también tiene que ver con el turismo y la actividad económica. Queremos que venga gente a visitarnos y queremos que la actividad económica, sobre todo la relacionada con la hostelería, siga creciendo. En el año 2022, 120.000 turistas visitaron Arganda, según el Instituto Nacional de Estadística. Eso es una cifra importantísima y no nos conformamos con que nos conozcan y disfruten de nuestras fiestas, de nuestros conciertos, de nuestras actividades de calle, del motín de Arganda…, sino que además queremos que generen actividad económica en el municipio.

Arganda del Rey acaba de ser elegida Ciudad Europea del Deporte. ¿Qué va a significar esto para el municipio?

Esto quiere decir mucho, porque no es solo un galardón. Esto quiere decir que tenemos las instalaciones deportivas y las políticas deportivas adecuadas para ser Ciudad Europea del Deporte: un tribunal europeo nos ha galardonado con este premio y ha dicho que somos merecedores de ello, y eso nos enorgullece. Ya antes de que nos dieran este galardón, ya dije que no lo queremos para ponerlo en una vitrina, sino para crecer en el ámbito deportivo en Arganda del Rey. Nos lo dieron por dos datos: el primero es que el 30% de los argandeños y argandeñas practican alguna actividad deportiva o saludable, y el segundo, porque utilizamos casi el 7% del presupuesto del municipio, unos 7 millones de euros anuales, como inversión para el deporte. Y eso les abrió mucho los ojos a los miembros del tribunal. Ahora vamos a incrementar la cifra de participantes en las actividades deportivas, porque esa actividad deportiva es buena para la salud de los vecinos y además vertebra la sociedad en torno a un proyecto común, que es Arganda.

¿Arganda necesita más instalaciones deportivas?

Sin duda. Con esta cifra de 31% de personas que realizan alguna actividad deportiva, las instalaciones que tenemos están saturadas. Esto hay que reconocerlo y es así: no es que estemos muriendo de éxito, pero la gente demanda más instalaciones deportivas, y por eso en el programa electoral llevamos un amplio elenco. Tenemos prevista una nueva ciudad deportiva del tamaño de la de Príncipe Felipe en la zona sur de Arganda del Rey. Y también instalaciones deportivas de calle, cantones deportivos que ayudarán a que la saturación de las instalaciones deportivas decrezca.

Esta legislatura se han asfaltado las avenidas principales del polígono industrial. ¿Qué medidas propone para promover la actividad económica?

Lo primero que quiero es romper la profecía que algunos quieren que se autocumpla: que el polígono industrial de Arganda está muerto o en vías de morirse. Ni muchísimo menos. Desde 2015 hay un 20% más de empresas en Arganda del Rey, y hay un 25% más de personas que trabajan aquí. Eso es señal inequívoca de que el polígono industrial va hacia arriba y que está en los niveles previos a la crisis de 2008, año desde el cual la producción decayó hasta 2015, y tuvimos que hacer algo para remontar esa caída. Es decir, que vamos para arriba, aunque algunos se empeñen en poner las cosas muy negras. Pero siempre puede funcionar mejor, y claro que seguimos trabajando y atrayendo a empresas. La futura plataforma logística será un polo de crecimiento también para el polígono actual, porque esas nuevas macroempresas necesitarán de un amplio abanico de servicios y eso le vendrá muy bien al polígono. Tenemos muchas cosas que hacer aún, y tendremos que hablar mucho con empresarios y sindicatos sobre el futuro del polígono. Y además, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana vendrá muy bien al polígono. Porque ahora hay muchas naves que están vacías, que quieren ser alquiladas, pero por la mala distribución de usos de ese Plan General de Ordenación Urbana que tenemos ahora vigente no se puede responder a esa demanda. Lo que vamos a hacer con el nuevo plan es casar la oferta de naves industriales con la demanda. Y seguiremos trabajando, porque el polígono industrial de Arganda evidentemente es nuestra riqueza.

La subida del IBI a una parte de las empresas ha sido una de las polémicas de la legislatura.

Los impuestos vienen para sufragar todos los gastos que el Ayuntamiento de Arganda tiene que acometer y, pese a lo que dicen algunos, la subida del IBI sólo afecta a determinadas empresas. El IBI ha bajado un 35% para el 96% de los recibos del municipio de Arganda del Rey, industriales o residenciales. Y es evidente que ha subido para un 6% de las empresas del polígono, es decir, todas aquellas empresas que tienen una capacidad económica más importante, que para eso están los impuestos: para redistribuir la riqueza. Pero en fin, el 94% de las empresas han visto reducidos su IBI. Recuerdo que en el año 2010 se subió un cien por cien el IBI en todos los recibos del municipio de Arganda del Rey, a los vecinos y a las empresas: a todo el mundo, sin distinción. Y en aquel momento, aquellos que dicen que hemos subido el IBI a ese 4% de las empresas no decían nada cuando se duplicó el recibo del IBI para todos los contribuyentes, industriales o residenciales, de Arganda del Rey.

¿Qué otras medidas en materia fiscal tiene en su programa para los próximos 4 años?

Hemos congelado los impuestos que no tengan que ver con el IBI, impuestos y tasas. En estos 8 años no ha subido ningún impuesto ni tasa en Arganda del Rey, y el IBI ha bajado un 35% para el 96% de los recibos del municipio. Nosotros tenemos la promesa electoral de seguir adaptando el IBI a las necesidades de este ayuntamiento, es decir, que vamos a seguir bajando el IBI a toda la ciudadanía, a las empresas a las que se pueda bajar. Es un compromiso que adquirimos en 2015, porque sabíamos que entonces, después de la subida del 2010 del Partido Popular, el IBI estaba desaforado en este municipio.

Ustedes han llevado a cabo una reducción de la deuda de Arganda del Rey. Usted ha dicho en varias ocasiones que su gobierno ha salvado al municipio de la quiebra, pero la situación financiera del Ayuntamiento no es la mejor. ¿Han echado números para poder acometer esas rebajas fiscales?

Ya hemos reducido un 35% el IBI, y hemos bajado la deuda de 156 millones de euros a los 90 actuales. Y sin menoscabo de los servicios públicos, porque se han incrementado sin subidas de impuestos a la ciudadanía, y reduciendo la deuda en 65 millones de euros, que se dice pronto, durante ocho años. Queremos seguir esa senda de reducción de la deuda porque nos causa muchos estragos, pero no queremos rebajar los servicios públicos, sino incrementarlos. Y vamos a seguir con una línea descendente en lo que al IBI se refiere.

Usted anunció un centro comercial para Arganda del Rey, que de momento no se ha presentado. ¿Esto va a ser pronto una realidad?

Estos días los inversores están acelerando para poder hacer la presentación, pero el nuevo centro comercial está ahí; va a desarrollarse en los terrenos en los que se iba a desarrollar el anterior proyecto fallido, enfrente del hospital. Y hoy cuenta con todos los permisos de este ayuntamiento, con la inversión necesaria de los promotores privados e incluso diseños ya realizados: el nuevo centro comercial va hacia adelante, sin ninguna duda.

¿Qué hará para revitalizar los pequeños centros comerciales y el comercio de calle, de proximidad?

El centro comercial tiene un ‘target’ de personas diferente al que tienen los comercios de barrio. Los primeros tienen la posibilidad del ocio, de una compra en grandes superficies, y hay un tipo de gente a la que le gusta comprar en esos espacios. Y a otras personas les encanta, y a mí también, comprar en pequeños comercios de proximidad. Llevamos estos 8 años trabajando intensamente con ellos, con el mercado municipal, con la galería Loeches, con todos, y haciendo actividades con la concejalía de Industria para que esto pueda seguir creciendo. No vamos a abandonar nunca al pequeño comercio, y su actividad es compatible con la de un centro comercial.

La feria taurina de agosto ha sido una novedad de este año. ¿Va a darle continuidad?

La feria taurina de agosto vino a compensar esos 2 años que tuvimos que la fiesta totalmente por el Covid, y sirvió para resarcirnos un poco de esa suspensión. Pero la programación de fiestas y la feria taurina también vuelve a la normalidad en este 2023.

Es decir, que los toros, ¿se quedan como están?

Se quedan como estaban en el año 2019.

La Comunidad de Madrid ha licitado ya las obras del instituto. ¿Cree que Arganda necesita más infraestructuras educativas?

Respecto al instituto, algunos decimos que la dotación económica no es suficiente y hay quien dice que sí; bueno, ya lo veremos. Saldremos de la duda cuando se empiece a construir. Pero tengo que aclarar que este no es el instituto que queríamos, porque no nos han hecho mucho caso. Queríamos un instituto que se hiciera en una sola fase para poder tener a todos los niños y niñas ya escolarizados desde el principio; queríamos un instituto que tuviera ramas de Formación Profesional y, aparentemente, no las va a tener. Queríamos un instituto que tuviese comedor, para que los niños y niñas pudieran quedarse a comer, y tampoco lo tiene. Es decir, que no estamos completamente satisfechos, y estamos expectantes todavía. Y vamos a ver cómo transcurre la adjudicación de las obras, porque tenemos alguna duda todavía sobre la viabilidad económica de esas obras.

Guillermo Hita PSOE Arganda

Entrevista con Guillermo Hita, candidato del PSOE a alcalde de Arganda del Rey. © Fernando Galán

Usted ha sido muy crítico también con la política sanitaria de la Comunidad en lo que respecta a Arganda. Cuatro años después, el Hospital del Sureste sigue sin ampliarse…

Volvemos otra vez a las reivindicaciones que hago a la Comunidad de Madrid, y no veo ninguna locura en ninguna de ellas. Todas tienen que ver con la calidad de vida de mis vecinos y vecinas. En fin, estoy reclamándoles sanidad, estoy reclamando educación, estoy reclamando transportes, es decir, todas las competencias que tiene la Comunidad de Madrid con mis vecinos. También hemos reivindicado la solución a la atención primaria y las urgencias, que todavía siguen sin funcionar. Todavía no se ha llegado a arreglar las urgencias extrahospitalarias, que se han visto partidas más que por la mitad, y tenemos todavía el problema de la atención primaria, que está cogido con alfileres. Cada 4 años se anuncia la ampliación del hospital, y vamos hacia atrás. Y yo les recuerdo a los vecinos que hay una planta del Hospital del Sureste que está diáfana, sin utilizar, y que podría utilizarse para nuevas camas de hospitalización. Hay una parte de los quirófanos que está cerrada, que está tapiada, que podrían ampliarse para operar a los vecinos y vecinas de Arganda, o para los paritorios. Esta ampliación se planeó para 2017 por la curva de crecimiento de la población, y estamos en 2023 y aún no se ha cumplido. El hospital está saturadísimo de urgencias, de atención hospitalaria, y seguimos por la ampliación.

El ocio nocturno y el ocio juvenil son dos de las principales reivindicaciones de la juventud argandeña. ¿Cómo va a fomentarlos?

En cuanto al ocio juvenil, el Ayuntamiento de Arganda tiene un programa muy amplio de ocio saludable para los que tienen menos de 18 años, que no pueden acudir a los bares de copas. Vamos a trasladar la Casa de la Juventud al centro de Arganda para ampliarla. Incluso vamos a tener ese ocio autogestionado, en el centro del municipio, a pocos metros de la plaza de la Constitución. Y en cuanto al ocio nocturno, se ha difundido el falso mito de que el Ayuntamiento de Arganda tenía algo contra el ocio nocturno en el municipio, y esto no es así. Hemos trabajado intensamente por los hosteleros en estos últimos tiempos. En los últimos eventos hemos ampliado los horarios para que los hosteleros de la noche pudieran dar un mejor servicio a los mayores de 18 años. Yo voy a entablar conversaciones con aquellos hosteleros que quieran invertir para buscar zonas de ampliación donde se puedan establecer bares de ocio nocturno, porque no tenemos nada en contra de ellos, sino todo lo contrario. Y me consta que en el nuevo centro comercial hay una amplia zona destinada a este tipo de ocio, en la que también los hosteleros de la noche podrán disponer de un sitio muy cómodo y accesible.

Vamos a los barrios. ¿Qué planes tiene el PSOE de Arganda para La Poveda?

La Poveda para mí es un barrio queridísimo y queremos aproximarlo a Arganda. Alguien me dijo en su momento que si estaba loc, pero el nuevo Plan General de Ordenación Urbana unirá La Poveda con el casco de la ciudad a través de una vía verde,con un gran parque lineal de unos 100 metros de ancho. Eso yo creo que es importantísimo. Además, todas las actividades que se hagan en Arganda tendrán su símil en La Poveda.

¿Qué hay del centro de Arganda?

Tenemos la previsión de arreglar algunas de las calles que están en la zona más antigua del centro y que necesitan una rehabilitación porque se han quedado muy, muy antiguas. Se trata del gran proyecto de remodelación de la calle Real y plaza de la Constitución, en lo que se refiere al acerado y la modificación de vías, y ya hemos encargado el proyecto de remodelación.

¿Y en La Perlita?

En La Perlita lo que tenemos que hacer es seguir haciendo las dotaciones que teníamos que hacer. Ahora se ha cedido un terreno para un centro asistencial que tiene que ver con la discapacidad, de SuresTEA, y que vamos a desarrollar buscando en la financiación para hacer ese gran centro. También es posible que utilicemos las dotaciones en los escasos terrenos que tenemos en La Perlita para hacer algún otro cantón deportivo.

¿Y Los Villares?

Allí es donde buscaremos un edificio construido para poder hacer el gran centro de servicios de Los Villares, que tenga que ver con una dotación cultural. La nueva biblioteca podría estar en ese espacio, es decir, que vamos, como digo, a utilizar edificios ya construidos porque no hay dotaciones en los barrios. El Partido Popular vendió todos los terrenos, pero queremos dotarles de espacios de ocio, de cultura, que lleguen a aquellos barrios que no los tienen.

El barrio de Puente de Arganda tiene muchas demandas…

En Puente de Arganda seguimos la evolución natural, para que un barrio que estaba muy degradado vuelva a la actualidad.Allí ha mejorado muchísimo la limpieza viaria y la recogida de residuos; hemos recuperado un centro social para el uso de ese barrio, donde las actividades que se desarrollan en Arganda tengan su símil también en el puente de Arganda, adaptados en cuanto al volumen.

¿Y qué hay de Valdecorzas?

Valdecorzas es un barrio alegal, donde al menos hemos conseguido que tengan limpieza viaria y recogida de residuos a través del Ayuntamiento de Arganda. Me consta que los vecinos están contentos y agradecidos, pero tenemos el problema de que esa alegalidad es algo que tiene que solucionar la Comunidad de Madrid, porque no está en nuestras manos el cambiar el uso de esos terrenos, que hay que recordar que están dentro del Parque Regional del Sureste y no son edificables. Pero eso es una cuestión de la Comunidad de Madrid, porque nosotros en el Ayuntamiento de Arganda no podemos cambiar el uso de esos terrenos.

Vamos con El Grillero…

Allí está previsto seguir ampliando el parque del Grillero, que se llama 25 de Noviembre, con la nueva instalación deportiva alrededor de ese barrio. Allí reservaremos los terrenos para la nueva ciudad deportiva. Y nos queda Valdelarcipreste, donde está construyéndose ahora una dotación importantísima, que es el cuartel de la Guardia Civil, que complementará las labores de seguridad en nuestro municipio. Es un barrio nuevo que tendrá las dotaciones que tenga que tener porque, repito, nos hemos encontrado sin ningún terreno dotacional en una urbanización enorme. Allí también va un aparcamiento disuasorio para descongestionar la avenida del Ejército, en un terreno que es municipal, y que contará también con la construcción de un nuevo centro para mayores.Valdelarcipreste es una zona muy céntrica del municipio muy cerca del casco antiguo de Arganda del Rey, que es donde la población mayor es la más numerosa.

¿Qué otras propuestas de su programa destacaría?

Es un programa hecho con mucha seriedad. Sabemos la problemática que tiene Arganda y dada nuestra experiencia vamos a buscar soluciones para la ciudad dentro de las posibilidades económicas y financieras que tenemos. Nuestras cuentas llevan una evolución muy favorable y cada año podemos reservar más dinero para inversiones, pero lo hacemos desde la cautela, desde el conocimiento profundo de Arganda y desde nuestra experiencia.

Guillermo Hita, candidato del PSOE a alcalde de Arganda del Rey

Guillermo Hita, candidato del PSOE a alcalde de Arganda del Rey. © Fernando Galán

Usted ha dicho que trabaja para ser el alcalde de todos. ¿Qué quiere decir?

Eso es un concepto que tiene mucha profundidad. En 2015 hubo personas que me votaron y personas que no me votaron. Pero yo, desde que soy alcalde, no he hecho ninguna distinción entre personas que me votaron y personas que no me votaron; no le he preguntado a nadie si me votó o no me votó. Yo estoy aquí siendo el alcalde de todos los argandeños y todas las argandeñas. En 2019 conseguí la mayoría absoluta, pero seguí sin preguntar a nadie si me había votado. Y en 2023 va a pasar lo mismo. Tenemos mucha esperanza de ganar las elecciones y, después de tomar posesión, el alcalde no va preguntar a nadie si le ha votado o no; como persona, y no solo como político. Ese es mi compromiso y no hay muchos que estén en posición de afirmarlo.

¿Qué expectativas tiene para estas elecciones?

Vamos a revalidar la mayoría absoluta, porque las cifras que tenemos así lo adelantan, para seguir siendo el gobierno de todos. Lo que queremos es tener la soltura que hemos tenido en estos 4 años para gobernar sin tener que estar pendientes de otras fuerzas políticas, que tienen otros calendarios y tienen otras formas de hacer. Nosotros representamos la política serena y tranquila y en estos cuatro años hemos sabido utilizar perfectamente la mayoría absoluta, no para ser personas desabridas y altivas, sino para gobernar para todos y todos las vecinas de Arganda del Rey. Esas cifras adelantan que no sólo vamos a ganar las elecciones del 2023, con humildad, sino que vamos a revalidar la mayoría absoluta.

Si no revalidara esa mayoría absoluta, ¿con qué partidos podría pactar?

Eso es parte del día después. En 2015 nos apoyó Ciudadanos, y en 2019, incluso teniendo mayoría absoluta, les ofrecí en varias ocasiones entrar en el gobierno para dotar a la ciudadanía de Arganda de estabilidad política. En el 2023 se abrirá el abanico que quieran los vecinos y vecinas y no sólo soy yo el que negocia con otros, sino que son los vecinos de Arganda los que me ponen delante otros partidos para negociar. Al margen de otros partidos, si alguien quiere que yo sea alcalde, que me vote, es decir, que deposite en la urna el voto de la lista que encabeza Guillermo Hita. Nuestros datos dicen que en Arganda hay una preferencia de más del 50% que quieren que Guillermo Hita sea el alcalde, y yo les pido a esas personas que si quieren que yo sea alcalde, me voten y no esperen a que yo tenga que hablar con otras fuerzas políticas.

 

Otras noticias:

Guillermo Hita (PSOE) promete una nueva Ciudad Deportiva y aparcamientos disuasorios en Arganda

Guillermo Hita presenta su candidatura a la Alcaldía de Arganda: “Estoy ilusionado como el primer día”

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!